Materiales cerámicos CeramTec

Cerámica técnica de expertos en cerámica

Los materiales de cerámica avanzada hacen posibles hoy aplicaciones que ayer eran virtualmente inconcebibles. Gracias a las propiedades únicas de sus materiales, la cerámica técnica está considerada como uno de los materiales más eficientes de nuestros tiempos.

La cerámica avanzada constituye la base de los productos CeramTec. Este material también se conoce como cerámica técnica, ingeniería de la cerámica o cerámica industrial. Estos términos engloban materiales cerámicos muy diferentes, y en parte muy especializados, que poseen propiedades bioquímicas, térmicas, eléctricas y mecánicas únicas así como una combinación de propiedades.

TEstas características específicas se pueden desarrollar, optimizar y ajustar aún más para emplearse en aplicaciones técnicas. También es posible combinar propiedades distintas. Materiales como estos pueden utilizarse para diseñar componentes avanzados que realizan las tareas necesarias con precisión inmejorable quedando a años luz de los materiales de la competencia, como metal o plástico, en su respectivo campo de aplicación. Los componentes hechos de materiales cerámicos se están convitiendo en la única solución disponible para desafíos técnicos que no pueden afrontar los materiales convencionales.

Cerámica técnica. Grupos de materiales

La cerámica técnica de CeramTec se divide en cuatro grupos principales de materiales cerámicos: cerámica de silicatos, cerámica con óxidos, cerámica sin óxidos y piezocerámica. La cerámica de silicatos es el material cerámico más antiguo que se emplea en aplicaciones técnicas. Está hecha sobre todo de materias primas naturales combinadas con alúmina (óxido de aluminio, silicato de aluminio). El grupo de cerámica con óxidos incluye materiales formados principalmente por óxidos metálicos como el óxido de aluminio, el óxido de circonio, el titanato de aluminio o la cerámica de dispersión. La cerámica sin óxidos representa un grupo de materiales cerámicos con base de compuestos de carbono, nitrógeno y silicio tales como el carburo de silicio, el nitruro de silicio y el nitruro de aluminio. La piezocerámica (también conocida como cerámica funcional) representa un grupo de materiales que se emplean para convertir parámetros mecánicos en parámetros eléctricos o, a la inversa, para convertir señales eléctricas en movimiento o vibraciones de tipo mecánico.

Cerámica técnica. Propiedades del material

Los materiales cerámicos que se utilizan como cerámica técnica o avanzada en aplicaciones técnicas deben satisfacer demandas muy exigentes en cuanto a sus propiedades. El espectro de propiedades cubre desde el desgaste y la resistencia al calor, a la temperatura y a la corrosión hasta la biocompatibilidad o la compatibilidad con los alimentos.

  • Resistencia a la flexión
  • Biocompatibilidad
  • Resistencia química
  • Densidad y rigidez (Módulo de Young)
  • Fuerza compresiva
  • Aislamiento eléctrico
  • Fuerza dieléctrica
  • Dureza
  • Resistencia a la corrosión
  • Compatibilidad con los alimentos
  • Piezoelectricidad y dinámica
  • Resistencia a la temperatura
  • Resistencia a las fluctuaciones y al impacto térmico
  • Metalización (tecnología de acoplamiento)
  • Resistencia al desgaste
  • Expansión térmica
  • Aislamiento térmico
  • Conductividad térmica

Todas estas propiedades permiten emplear la cerámica técnica en múltiples aplicaciones de la industria automovilística, la electrónica, la tecnología médica, la energía y el medio ambiente y en equipos generales y mecánicos. La cartera de productos actual de CeramTec incluye más de 10.000 piezas, productos y componentes distintos, así como un amplio espectro de materiales cerámicos avanzados, además de los desarrollos propios patentados de CeramTec cuya base ​​es este fascinante material.

¿Mercados y aplicaciones para productos CeramTec?
Prácticamente en todas partes.

La cerámica avanzada CeramTec ofrece numerosas ventajas en un gran número de aplicaciones distintas para una amplia variedad de mercados. Los productos CeramTec organizados por mercados se utilizan en Automoción, Electrónica, Energía y medio ambiente, Ingeniería mecánica y Tecnología médica.

¿Dónde puedo…

... encontrar cerámica avanzada? El nuevo folleto sobre la cerámica en nuestro mundo responde a la pregunta de dónde la cerámica técnica ofrece cada día el máximo rendimiento.

Ir al folleto

Manual de cerámica técnica

Los capítulos de este manual incluyen una visión general de materiales, procesos de fabricación, diseño de componentes de cerámica y ejemplos de aplicaciones.

Solicitar manual

Imágenes de CeramTec

Los motivos de las imágenes de CeramTec seleccionadas muestran componentes hechos de cerámica técnica que pueden utilizarse según Creative Commons (CC BY-ND 3.0).

Para el área de prensa

Contactos recomendado

Rogamos haga click en el botón "Contactar" para ver una lista de las personas responsables del contacto personal y directo en el Grupo CeramTec.