Materiales

Una variedad de componentes hechos de distintos materiales

Los reemplazos de cadera de hoy comprenden un número de distintos sitemas de cadera modular.

Los siguientes pares de fricción son posibles:

  • Metal/Polietileno
  • Cerámica/Polietileno
  • Cerámica/Cerámica
  • Metal/metal

La copa acetabular (componente metálico) que se implanta en el hueso pélvico se complementa con un inserto. El inserto proporciona la superficie de articulación del implante.La cabeza femoral, que está unida al fémur a través del vástago femoral, proporciona la otra superficie articular. El inserto, junto con la cabeza femoral, conocidos como par de fricción, continuamente rozan el uno con el otro cuando el paciente se mueve.

Los insertos y las cabezas femorales se encuentran disponibles en diferentes materiales: para el inserto usted puede elegir entre polietileno convencional, polietileno de enlaces cruzados, metal o cerámica. Para la cabeza femoral usted puede escoger entre metal o cerámica. Diferentes combinaciones de materiales son posibles en los pares de fricción.

Las prótesis de cadera que incorporan componentes de cerámica proporcionan una excelente opción de tratamiento que ofrecen al paciente una alta calidad de vida durante un prolongado periodo de tiempo. Las cerámicas han probado una gran efectividad en largos periodos de uso clínico debido a las múltiples ventajas que proporcionan. Las cabezas y los insertos de cerámica ofrecen la mejor solución posible, especialmente en pacientes jóvenes y activos y en pacientes alérgicos al metal.

Las cabezas femorales y los insertos acetabulares hechos de cerámicas avanzadas están disponibles en la mayoría de los sistemas modulares de cadera (ver ilustración).

Cabezas femorales de cerámica: Menos partículas de desgaste de polietileno que las cabezas metálicas

Si una cabeza metálica se utiliza en combinación con un inserto de polietileno (plástico), la tasa de desgaste es especialmente alta y como consecuencia tambiñen es alto el riesgo de aflojamiento precoz del implante. Estudios clínicos demuestran que el inserto de polietileno puede sufrir un desgaste de 0.2 mm al año. Frecuentemente la superficie de la cabeza femoral presenta arañazos que pueden aumentar la tasa de desgaste. Los estudios en laboratorio utilizando cabezas metálicas con arañazos indican un aumento de las partículas de desgaste de polietileno aproximado de hasta 30 veces.

Las cabezas de cerámica reducen el desgaste de los insertos de polietilenoa menos de 0.1 mm al año. Además, al contrario que las superficies metálicas, las superficies de cerámica no se pueden arañar. Los pares de fricción cerámica/polietileno (pares de fricción BIOLOX®delta o forte) pueden reducir la tasa de aflojamiento del implante, la revisión del mismo y complicaciones asociadas de 2 a 5 veces cuando se compara con pares de fricción metal/polietileno

Estas conclusiones se basan en artículos científicos y publicaciones médicas.