Ausencia de alergias

Las cerámicas son bioinertes y no causan rspuestas alérgicas

Añadida a su muy alta reistencia al desgaste, las cerámicas tiene otra ventaja: son bioinertes. No causarán reacciones químicas en el cuerpo humano debido a sus fuertes enlaces químicos y a su alta pureza. Además las cerámicas BIOLOX® no liberan iones metálicos.

Esta es la razón por la que las cerámicas se caracterizan por su superior compatibilidad tisular y no causan reacciones alérgicas. más de 40 años de experiencia clínica y una gran cantidad de investigación han demostrado su biocompatibilidad superior. Esta es la razón por la que el par cerámica/cerámica está recomendado en la literatura médica.

La posibilidad de respuestas alérgicas y riesgo para la salud como resultado de desgaste del metal no puede ser despreciado

Un número cada vez mayor de publicaciones reportan reacciones alérgicas a los componentes de aleaciones metálicas utilizados en las prótesis de cadera y rodilla. Elementos metálicos como el niquel, cromo y cobalto son alergenos de contacto bien conocidos, que pueden causar muchas reacciones indeseables en el cuerpo humano. La literatura médica contiene innumerables artículos que informan de respuestas inmunes y reacciones de hipersensibilidad a metales y sus efectos a la esperanza de vida de los implantes. Las reacciones alérgicas a los constituyentes metálicos de las aleaciones metálicas se citan como posibles causas de osteolisis, aflojamiento precoz del implante y complicaciones postoperatorias tales como el retraso de la cicatrización, retraso en la curación ósea y eccema. En consecuencia, las reacciones alérgicas a los implantes metálicos pueden obligar a retirar y recambiar el implante protésico.

La literatura médica desconseja el uso de pares de fricción metal/metal en pacientes con sensibilidad a los metales y enfermead renal crónica. Existe incertidumbre sobre los posibles efectos causados por la exposición prolongada a las pequeñas partículas de metal y a los iones metálicos en el cuerpo humano. Los especialista todavía no tiene la certeza de si los iones metálicos liberados pueden tener un efecto cancerígeno. Sin embargo, algunas publicaciones han aumentado la sospecha de que una debilidad de la resistencia del organismo a la infección puede ser un posible efecto de la alteración del sistema inmunológico.

Etas concluiones se basan en artículos científicos y publicaciones médicas.

Un desgaste mínimo sugiere que una mayor supervivencia del implante es una posibilidad real

En pares de frición cerámica/cerámica, en las que tanto la cabeza femoral como el inserto acetabular son de cerámica, la tasa de desgaste y en conseuencia el riesgo de aflojamiento precoz del implante es la más baja de todas las posibles combinaciones entre materiales. Las investigaciones demuestran que el desgaste es menor de 0.005 mm al año, hasta 100 veces menor que con un par metal/polietileno. Estudios de laboratorio utilizando simuladores de cadera incluso aportan valores de desgaste menores de 0.001 mm al año. Esto representa una tasa de desgaste de aproximadamente 200 veces menor que el obtenido con metal/polietileno. El comportamiento del desgaste es practicamente independiente del tamaño de la cabeza femoral utilizada.

Especialmente adecuado para pacientes jovenes y más activos

Un par de fricción de cerámica es particularmente beneficioso para los pacientes más jovenes y activos cuyos niveles de actividad más altos exigen mayores demandas a los materiales usados.Para estos pacientes un par de fricción con polietileno incrementaría el riesgo de osteolisis y podría conducir a un aflojamiento precoz del implante.