Biocompatibilidad sin igual:

La cerámica BIOLOX® no produce reacciones alérgicas conocidas

Para elegir el par de fricción más adecuado para un paciente activo es necesario considerar el potencial osteolítico de los elementos respectivos. Si se compara con otros pares de fricción, los pares de cerámica generan partículas de desgaste con la actividad biológica más baja.

Biocompatibilidad sin igual: La cerámica BIOLOX® no produce reacciones alérgicas conocidas

“El uso de los pares de fricción de cerámica para la artroplastia de cadera se recomienda en la bibliografía médica debido a su desgaste excepcionalmente bajo y a su excelente biocompatibilidad.”

Ya en la década de 1970 se efectuaron pruebas importantes de biocompatibilidad, resistencia al desgaste y la corrosión con la cerámica BIOLOX® . La experiencia clínica de Más de 40 años y el elevado número de estudios histológicos realizados por diversos grupos han puesto de relieve la biocompatibilidad superior y el rendimiento clínico excelente a largo plazo de los implantes de cerámica BIOLOX®. La cerámica BIOLOX® no libera iones metálicos ni produce reacciones alérgicas indeseables. El uso de los pares de fricción de cerámica para la artroplastia de cadera se recomienda en la bibliografía médica y se prefiere a los pares de fricción metal/polietileno, debido a su desgaste excepcionalmente bajo y a su excelente biocompatibilidad. Esta es una ventaja especial para los pacientes jóvenes y activos, debido a su elevada actividad física, que impone una mayor exigencia al material utilizado.

La sensibilidad al metal reduce la vida del implante

"Las reacciones alérgicas a los implantes metálicos pueden obligar a la retirada o sustitución de los implantes".

Está aumentando sin cesar el número de publicaciones sobre reacciones alérgicas a los componentes de las aleaciones metálicas utilizadas en las prótesis de cadera y de rodilla. Los elementos metálicos, como el níquel, cromo y el cobalto, son alergenos de contacto bien conocidos, que pueden ocasionar reacciones alérgicas en el cuerpo humano. En la bibliografía médica existen incontables artículos sobre la respuesta inmunitaria y las reacciones de hipersensibilidad a los metales y su efecto sobre las expectativas de vida y/o fracaso de los implantes. Las reacciones inmunitarias y alérgicas a los componentes metálicos de las aleaciones metálicas se citan como posibles causas de osteólisis, aflojamiento precoz del implante y complicaciones postoperatorias, como el retraso en la cicatrización de la herida, el retraso en la curación del hueso y los eczemas. Las reacciones alérgicas a los implantes metálicos pueden obligar a la retirada o sustitución de los implantes.

No se puede descartar la posibilidad de riesgos para la salud motivados por el desgaste metálica

En la bibliografía médica se desaconseja el uso de prótesis de metal/metal por parte de pacientes con alergias a los metales o enfermedad renal crónica. No están claros los posibles efectos secundarios ocasionados por la exposición prolongada del cuerpo humano a partículas diminutas de metal y iones metálicos de desgaste. Los especialistas siguen sin saber si los iones metálicos liberados tienen un efecto oncogénico. No obstante, en algunas publicaciones se ha suscitado la sospecha de que el debilitamiento de las defensas corporales frente a las infecciones es uno de los posibles efectos causados por esta alteración del sistema inmunitario.

La elección de los materiales está adquiriendo cada vez más importancia

Como revelan las publicaciones, todavía no se dispone de ninguna prueba diagnóstica fidedigna que prediga la reacción alérgica a los elementos metálicos de los implantes ortopédicos. Ante esta incertidumbre, y habida cuenta de los informes sobre un número creciente de pacientes con reacción de hipersensibilidad a los metales, la selección del material para el par de fricción de las prótesis cobra aún más relevancia.

Contactos recomendado

Rogamos haga click en el botón "Contactar" para ver una lista de las personas responsables del contacto personal y directo en el Grupo CeramTec.