Mayor resistencia a la fractura y excelentes propiedades de fricción

BIOLOX®delta

Los cirujanos de todo el mundo confían en nuestra cerámica BIOLOX®delta de color rosado. Este color especial da al cirujano la seguridad de que está utilizando un implante de CeramTec de máxima calidad y fiabilidad para sus pacientes. BIOLOX®delta es la única cerámica con 15 años de experiencia clínica satisfactoria y más de 8 millones de componentes vendidos.

BIOLOX<sup>®</sup><em>delta</em>

BIOLOX®delta es el material más reciente de la familia de productos BIOLOX®. Se trata de un compuesto de óxido de cerámica que ofrece una mayor resistencia a la fractura, excelentes propiedades de fricción y una biocompatibilidad ilimitada. Desde su lanzamiento hasta finales de diciembre 2017, se han implantado en todo el mundo 6,6 millones de cabezas femorales y más de 2 millones de insertos BIOLOX®delta.

Investigación adicional: El cromo no modifica la dureza de BIOLOX®delta

BIOLOX®delta es una cerámica de óxido de aluminio o alúmina reforzada con óxido de zirconio (ZTA) para aplicaciones biomédicas. Como se ha publicado, por ejemplo en 2001, la composición de BIOLOX®delta contiene SrO, Y2O3 y Cr2O3 [1]. El óxido de estroncio se usa para formar plaquitas en el interior de la matriz que incrementan la dureza del material. El óxido de itrio se incluye para controlar el mecanismo de transformación de la fase de óxido de zirconio.

De acuerdo con [1], se ha señalado con anterioridad que la inclusión de óxido de cromo mejora la dureza del material ZTA. No obstante, en un estudio científico anterior sobre esta materia, la dureza solo experimentó un aumento mesurable cuando el contenido de óxido de cromo era mucho más alto que el de BIOLOX®delta [2]. En consecuencia, otras publicaciones científicas indican que la presencia de óxido de cromo no modifica, dentro de un intervalo limitado, la dureza del material ZTA [3]. Más aún, en experimentos internos, CeramTec ha observado, asimismo, que la presencia de óxido de cromo no incrementa la dureza. Por esta razón, CeramTec emprendió un examen exhaustivo para aislar la posible influencia del óxido de cromo sobre la dureza de BIOLOX®delta. Los resultados de este análisis se describen a continuación.

[1] W. Burger, H.G. Richter, High Strength and Toughness Alumina Matrix Composites by Transformation Toughening and „In Situ“ Platelet Reinforcement (ZPTA) – the New Generation of Bioceramics, Key Engineering Materials Vols. 191-195 (2001), 545 – 548
[2] R.C. Bradt, Cr2O3 Solid Solution Hardening of Al2O3, Journal of the American Ceramic Society (1967) [5], 1, 54 – 55.
[3] G. Magnani, A. Brillante, Effect of the composition and sintering process on mechanical properties and residual stresses in zirconia alumina composites, Journal of the European Ceramic Society 25 (2005) 3383-92

  • Whitepaper

    The effect of chromia content on hardness of zirconia platelet toughened alumina composites

    Dr. Meinhard Kuntz

Aplicaciones de BIOLOX®delta

La diferencia principal entre BIOLOX®forte y BIOLOX®delta es la mayor resistencia de BIOLOX®delta. Sin embargo, la fiabilidad de un implante cerámico depende de la carga real a la que está sometido, que, a su vez, está muy influida por la geometría, el diseño de todo el sistema del implante, la técnica quirúrgica usada y el comportamiento postoperatorio del paciente.

BIOLOX®delta se creó para aumentar la variedad de usos clínicos e incluir algunos que no resultaban posibles con BIOLOX®forte.

Mecanismo de endurecimiento de BIOLOX®delta

Fig. 1 Principio de resistencia a la transformación basado en partículas de óxido de zirconio estabilizadas con óxido de itrio, que se dispersan en la matriz de alúmina Alúmina.

El primer mecanismo de endurecimiento se basa en introducir partículas tetragonales de óxido de zirconio estabilizadas con óxido de itrio (Y-TZP) dentro de una matriz estable de alúmina Estas partículas Y-TZP se hallan separadas entre sí para reducir la posibilidad de transformación estructural asó como para evitar el inicio y la propagación de fisuras.

La dispersión de las partículas finas dentro de la matriz mejora además la resistencia la fractura y la dureza de los componentes BIOLOX®delta, tal y como se muestra en la fig. 1. Este mecanismo funciona igual que el airbag del automóvil.

El segundo mecanismo de refuerzo se logra añadiendo un óxido que forma cristales en forma de plaquetas. Estas plaquetas disipan la energía desviando las fisuras e incrementando así la fuerza y la resistencia de BIOLOX®delta.

Contactos recomendado

Rogamos haga click en el botón "Contactar" para ver una lista de las personas responsables del contacto personal y directo en el Grupo CeramTec.