Cerámica sin Óxido – Carburo de Silicona (SiSiC/SSiC)

Un Material Cerámico tan duro como el Diamante

El carburo de silicona tiene casi las mismas propiedades que un diamante. No es sólo el material cerámico más ligero sino también el más sólido. Además, posee una excelente conductividad térmica, un bajo índice de expansión térmica y es muy resistente a los ácidos y las aguas alcalinas.

Nichtoxidkeramik – Siliziumkarbid

Vale la pena saber:

Propiedades del Carburo de Silicona (SSiC / SiSiC)

  • Baja densidad (de 3.07 a 3.15 g/cm3)
  • Elevado grado de dureza (HV10 ≥ 22 GPa)
  • Elevado índice en Módulo de Young (de 380 a 430 MPa)
  • Alta conductividad térmica (de 120 a 200 W/mK)
  • Bajo coeficiente de expansión lineal
    (de 3.6 a 4.1x10-6/K a temp. entre 20 y 400°C)
  • Máxima temperatura operativa del SSiC bajo gas inerte: 1.800°C
  • Excelente resistencia térmica a impactos del SiSiC: ΔT 1,100 K
  • Erosionable
  • Resistente a corrosión y desgaste incluso a altas temperaturas
  • No tóxico
  • Buenas propiedades de deslizamiento

Con la cerámica de carburo de silicona las propiedades del material permanecen constantes incluso a temperaturas superiores a 1.400°C. El elevado módulo Young > 400 GPa asegura una excelente estabilidad dimensional. Estas propiedades del material parecen predestinarle para su uso como material de construcción. El carburo de silicona vence la corrosión, la abrasión y la erosión tan hábilmente como soporta el desgaste por fricción. Los componentes se usan, por ejemplo, en plantas químicas, fábricas, expansores y extrusoras o como toberas.

"Las variantes SSiC (carburo de silicona sinterizado) y SiSiC (carburo de silicona con silicona infiltrada) también han consolidado su uso en diversos ámbitos. Esta última es particularmente adecuada para la producción de complejos componentes de gran volumen."

 
El carburo de silicona no es tóxico y puede usarse en la industria de la alimentación. Otra aplicación típica de estos componentes es la tecnología de sellado dinámica usando cojinetes de fricción y sellos mecánicos, por ejemplo en bombas y sistemas de propulsión. Comparado con los metales, el carburo de silicona permite soluciones muy económicas con larga vida útil al usarse en medios muy agresivos y de altas temperaturas. Además, la cerámica de carburo de silicona es también ideal para las exigentes condiciones reinantes en el ámbito de la balística, la producción química, la tecnología energética, la fabricación de papel y como componente en sistemas de tuberías.

Productos fabricados con carburo de silicona (SiSiC/SSiC)

Las descripciones de los productos que siguen a los links de esta página le llevarán a la versión en inglés de la página web de CeramTec.

Los productos señalizados con una bandera española disponen de una versión en idioma español.