Materiales de piezocerámica SONOX® P

Materiales Cerámicos Avanzados para Piezoaplicaciones

Con sus diferentes cualidades y opciones de aplicación, la marca SONOX® P de materiales piezocerámicos es sinónimo de eficiencia moderna y máxima fiabilidad en el mundo de los sensores, activadores y transductores.

CeramTec ha desarrollado los materiales de alto rendimiento SONOX® P para su uso en piezoaplicaciones, dado que los componentes piezocerámicos son expuestos en ocasiones a altas tensiones y aun así deben cumplir sus funciones con la máxima fiabilidad. Los materiales piezocerámicos se clasifican por un lado, según su composición química y, por el otro, según sus condiciones de aplicación específicas. Además de los típicos parámetros, los criterios de selección incluyen el comportamiento bajo elevadas cargas mecánicas y eléctricas. CeramTec clasifica los materiales SONOX® P en las siguientes categorías:

Aplicaciones típicas Material estándar
Limpieza ultrasónica - Tecnología de sónar SONOX® P4
Tecnología de sensores
Pruebas de material
Diagnósticos médicos
SONOX® P5
SONOX® P502
SONOX® P504
SONOX® P508
Procesamiento ultrasónico
(soldadura, perforación)
SONOX® P8
Activadores
Generadores piezoeléctricos
SONOX® P505
SONOX® P53

Materiales para transductores de energía:
SONOX® P4 y SONOX® P8

  • Baja pérdida dieléctrica
  • Permisividad en el rango entre 900 y 1.400
  • Altos valores Q en el rango entre 500 y 2.000
  • Alta Temperatura de Curie
  • Alta coercividad

Estos materiales resisten tanto altos voltajes de conducción como intensas cargas mecánicas (presión). Este tipo de materiales son especialmente idóneos para las aplicaciones ultrasónicas de alto rendimiento en el rango comprendido entre los 20 kHz hasta varios MHz.

Materiales para sensores:
SONOX® P5, SONOX® P502, SONOX® P504 y SONOX® P508

  • Permisividad en el rango entre 1.000 y 2.000
  • Alta actividad pìezoeléctrica (d33 ≥ 400 * 10-12 C/N)
  • Bajos valores Q (≤100)

Las aplicaciones de sensores son sistemas típicamente combinados en los que la piezocerámica se usa inversamente como transductor ultrasónico y como receptor. El SONOX® P502 y el SONOX® P504 son materiales especialmente desarrollados que poseen un alto índice de estabilidad térmica y temporal, lo cual los hace muy idóneos para aplicaciones en la automoción en el área que oscila entre los -40º y los +160º Celsius.

Materiales para Activadores
SONOX® P505 y SONOX® P53

  • Muy elevada expansión (1,4–1,7‰)

Además del prensado en seco, ambos materiales también pueden fabricarse como cinta cerámica con grosores de capa de entre 30 μm y 300 μm. El SONOX® P53 ha sido optimizado para la tecnología de montaje discreto, mientras que el SONOX® P505 lo ha sido para la tecnología monolítica multicapa.

Materiales para gases de ignición:
SONOX® P41 y SONOX® P5

  • SONOX® P41: Uso como deflagradores a presión
  • SONOX® P5: Uso como deflagradores de impacto

El esmerilado de las caras frontal y trasera de los cilindros permite un paralelismo < 15 μm..

Materiales Especiales:
SONOX® P6, SONOX® P51 y SONOX® P1 LF

  • SONOX® P6: Apto para aplicaciones a altas temperaturas de hasta 200°C
  • SONOX® P51: Diseño muy fino con elevada actividad piezoeléctrica (d33 > 500 pC/N)
  • SONOX® P1 LF: Materiales piezo-cerámicos sin plomo

Otros materiales especiales están disponibles bajo petición

Nota sobre la Directiva RoHS sobre Reciclaje de Componentes Piezocerámicos

RoHS: Restricción del uso de ciertas sustancias peligrosas en equipos eléctricos y electrónicos.

Esta directiva describe la prevención de sustancias peligrosas en equipos eléctricos o electrónicos. La División Multifuncional de Cerámicas produce y vende componentes cerámicos y por lo tanto no se ve directamente afectada por esta directiva; sin embargo, nuestros clientes sí podrían verse afectados. Los componentes piezocerámicos están integrados principalmente por compuestos del plomo tales como el circonato de plomo o el titanato de plomo. Por desgracia, esto no puede evitarse, tal como también ha concluido la Comisión Europea. En consecuencia, los componentes eléctricos que contienen plomo en un compuesto de matriz cerámico quedan exentos de la restricción en la Directiva de Vehículos al Final de su Vida Útil.

A pesar de ello y por esta misma razón, deseamos asistir a nuestros clientes en esta materia: CeramTec ofrece la retirada de componentes piezocerámicos y la eliminación o reciclaje de los mismos con un método respetuoso con el medio ambiente. El prerrequisito es que dichos componentes se devuelvan sin componentes extraños (por ej. no en una carcasa o molde). Le rogamos se ponga en contacto con nosotros si está interesado en reciclar los componentes piezocerámicos. Estaremos encantados de hacerle una oferta.

Otro paso hacia la conformidad con la Directiva RoHS es el desarrollo por parte de CeramTec del SONOX® P1 LF, un material piezocerámico especial sin plomo.