SiAlON – Nitrito de Silicona-Alúmina

Materiales cerámicos para Diseño Selecto de Propiedades Mecánicas

La cerámica α/β SiAlON (nitrito de silicona-alúmina) es uno de los materiales más nuevos descubiertos en la cerámica técnica y se relaciona con los nitritos de silicona. Sólo ocurren en ciertos compuestos de materia prima y consisten en al menos las tres fases de α- SiAlON, β-SiAlON y una fase limítrofe de grano parcialmente cristalino.

Vale la pena saber:

Ejemplo característico de SiC-α/β-SiAlON

  • Módulo de Young: 345 GPa
  • Dureza HV1: aprox. 17 GPa
  • Resistencia a las fracturas: 5.5 MPam1/2

 

Características dureza-resistencia:
El núcleo duro (1) está rodeado de una superficie de gran dureza y resistente al desgaste (2).

La clase de material del α/β-SiAlONs se caracteriza por su combinación única de nitritos de silicona incluso más duros de lo normal y que poseen un alto nivel de resistencia. La fase α-SiAlON es muy dura, mientras que la fase β-SiAlON – como el nitrito de silicona normal – presenta un alto nivel de resistencia a las fracturas. Las fracciones de fase de α-SiAlON, β-SiAlON y la fase limítrofe de grano pueden ajustarse en amplios rangos, lo cual hace posible adaptar las propiedades del material de α/β-SiAlON para que cumplan los requisitos de diferentes aplicaciones.

Bajo condiciones especiales, es incluso posible producir un material gradiente que contenga una mayor fracción de α-SiAlON en la superficie que en el interior. CeramTec aprovecha esta cualidad, por ejemplo, en varios tipos de cerámica de corte con alta resistencia al desgaste para aplicaciones de maquinaria: el gradiente en la fracción α-SiAlON le confiere a la superficie de un inserto indexable una mayor dureza que al núcleo, lo cual aumenta exponencialmente la resistencia al desgaste del material cerámico de corte, mientras que el índice de resistencia a las fracturas en el interior sigue siendo elevado.

La dureza y resistencia a las fracturas de las cerámicas α/β-SiAlON puede aumentarse aún más si cabe incorporando materiales sólidos como el carburo de silicona. Esta variación de material de los nitritos de silicona y alúmina ha sido probada en componentes expuestos a elevadas tensiones tribológicas, por ejemplo, en la industria del papel.

Productos fabricados con nitrito de silicona-alúmina (SiAlON)

Las descripciones de los productos que siguen a los links de esta página le llevarán a la versión en inglés de la página web de CeramTec.

Los productos señalizados con una bandera española disponen de una versión en idioma español.